Blog de la UB
Ministerios Bíblicos
Publicaciones
Obra entre Niños
Cursos
Seminarios
Talleres
Conferencias
Ser Colaborador
Enlaces recomendados
Hoja de Pedidos
Inicio | Acerca de Unión Bíblica | Dónde estamos | Contactar
  

Uno de los fines principales de Unión Bíblica es difundir el mensaje de Jesucristo entre niños, jóvenes y sus familias de tal manera que sean guiados a una fe personal en Jesucristo y sean instruidos para que desarrollen un carácter y testimonio cristianos, con un sentido de vocación; y tomen su lugar como miembros y obreros en la vida de sus iglesias y sociedad.

Principios y Prácticas
El trabajo de UB con niños y adolescentes se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes principios y prácticas:

  • En su Hijo Jesucristo, Dios ha demostrado tener una disposición favorable hacia los niños.
  • Cristo es el Salvador de los niños, que llama a éstos a que le respondan personalmente.
  • El niño que crece enemistado con Dios se encuentra en una situación peligrosa y necesita convertirse mediante el poder del Espíritu Santo.
  • Rechazamos los errores que se pueden encontrar en dos extremos:
    • el de esperar o requerir de los niños un nivel de comprensión propio de la persona adulta -el error de exigir demasiado-
    • el de postergar cualquier desafío a responder a Cristo hasta que el niño haya alcanzado una edad de responsabilidad completa, cuando quiera que esto sea -el error de esperar demasiado poco-.
  • Creemos que también es un error el considerar a los niños como objetos de evangelización sin relación con la familia de la que forman parte.
  • Tres son los elementos de la evangelización que consideramos teológicamente esenciales:
    • - La enseñanza. Contrastando con la manipulación de la mentes por medio del sentimentalismo y de técnicas arteras, UB ha creído siempre que la enseñanza del evangelio cristiano es un componente elemental de toda evangelización válida; y particularmente que dicha enseñanza debería hacer hincapié en lo que implica la fe cristiana con respecto a la vida práctica y el servicio. Un niño tiene derecho de conocer todos los datos acerca del asunto antes de que se le pida que dé ningún paso.
    • - La respuesta. La Palabra de Dios exige una respuesta, y no menos de los niños que de los adultos. La naturaleza de dicha respuesta variará según el aspecto del mensaje de Dios que se haya presentado y de acuerdo con la edad y el grado de desarrollo de cada niño en particular. No debemos estereotipar las respuestas, sino más bien ayudar al niño a dar aquella a la cual el Espíritu Santo le esté guiando en ese momento -incluso si se trata de una que nosotros mismos pudiéramos no haber esperado o planeado-. También debemos abrir camino para más respuestas en el futuro.
    • - La comunidad. Aunque en casos excepcionales un niño puede progresar espiritualmente estando completamente aislado de otros creyentes, sigue siendo verdad que normalmente sólo crecerá como cristiano si pertenece a una comunidad de culto y enseñanza. Si su familia no suple dicha comunidad cristiana, la iglesia debería proveer algún otro grupo de apoyo.
  • Los niños están involucrados en un proceso de desarrollo y cambio, por lo que no debemos pensar en ellos en términos estáticos sino dinámicos. Con frecuencia los pequeños desafían nuestras fórmulas metódicas y se niegan a conformarse a nuestros modelos establecidos; debemos concederles la libertad de ser ellos mismos, y dar lugar a que el espíritu Santo obre en sus vidas como él quiera.

Estos (y otros) principios y prácticas de nuestro trabajo con niños se recogen en varios documentos del Consejo Internacional de UB, tales como 'Ministerio de Unión Bíblica hacia los niños: Declaración de Principios'. Si quieres saber más sobre dichos documentos, ponte en contacto con nosotros.

Actividades
En colaboración con las iglesias y otras entidades cristianas, Unión Bíblica:

  • prepara campamentos, concursos y otras actividades para niños y adolescentes, con elementos lúdicos y formativos adecuados a cada edad y entorno social y natural.
  • edita materiales adecuados para la formación de niños y adolescentes y de personas que quieren trabajar con ellos.
  • realiza cursillos de formación para quienes trabajan o quieren trabajar con niños y adolescentes, bien organizados por la Unión Bíblica, bien por las iglesias que le invitan a tenerlos durante una semana o fin de semana.
  • realiza seminarios y/o talleres sobre Educación Cristiana allí donde es requerida.
  • desarrolla un servicio de asesoramiento y documentación para educadores, con biblioteca, centro de recursos, artículos e informes.
  • promueve Godly Play™, un enfoque imaginativo para contar historias bíblicas a los niños; método que apoya, desafía, nutre y guía la búsqueda espiritual de los pequeños.

Si quieres saber más acerca de la Obra entre Niños de la UB, haz click aquí.

Godly Play™
En el marco de la Obra entre niños, la Unión Bíblica de España ha puesto en marcha un nuevo ministerio que estamos presentando en las iglesias que tienen interés por conocerlo.

¿Qué es Godly Play?
Godly Play es el nombre que su fundador, Jerome Berryman, ha dado a su particular interpretación de la enseñanza religiosa montessoriana. Se trata de un enfoque imaginativo para el trabajo con niños, método que apoya, desafía, nutre y guía la búsqueda espiritual de los pequeños. Tiene que ver más con el concepto de dirección espiritual que con lo que se considera generalmente como educación religiosa. Godly Play supone que los niños ya tienen alguna experiencia del misterio de la presencia de Dios en sus vidas, pero que les falta el lenguaje, el permiso y la comprensión para expresarlo y disfrutarlo en nuestra cultura. A través de Godly Play, entramos en las parábolas, el silencio, las historias sagradas y la liturgia religiosa con el propósito de descubrir a Dios, a nosotros mismos, a los demás y el mundo que nos rodea. En Godly Play, preparamos un entorno especial para que las niñas y los niños trabajen con sus guías adultos. Dos educadores dirigen la sesión, dándoles tiempo para que los niños: entren en la sala y sean bien recibidos; se preparen para la presentación; observen y participen en una presentación basada en una parábola, historia sagrada o acción litúrgica; respondan a la presentación por medio de la reflexión colectiva o a cualquier otra inquietud espiritual significativa a través de su propio trabajo, o bien por medio de la expresión artística o bien por el uso de los materiales de la lección; preparen y compartan una fiesta; se despidan y salgan de la sala.

¿Qué NO es Godly Play?
Godly Play no pretende ser un programa infantil completo. Las obras de Navidad, escuelas bíblicas de vacaciones, coros infantiles, organizaciones para niños y jóvenes, campamentos, retiros para padres e hijos, excursiones, proyectos misioneros... y otros elementos de un ministerio infantil completo y vibrante, son todos importantes y no compiten en absoluto con Godly Play. Lo que añade Godly Play a esa maravillosa mezcla de actividades es en realidad el meollo de la cuestión: el arte de conocer y saber usar el lenguaje del pueblo cristiano para darle sentido a la vida y a la muerte. Godly Play es diferente de otros muchos métodos del trabajo con niños y la Biblia. Un enfoque popular en dichos métodos es divertirse con la Biblia. Este enfoque se encuentra en muchas actividades que se dirigen a los niños tanto en la escuela dominical y la escuela bíblica de vacaciones, como en otros contextos. El divertirse superficialmente con las historias y los textos bíblicos está bien hasta cierto punto. Sin embargo, los niños necesitan, además, unas experiencias profundamente respetuosas con las Escrituras si han de conocer el poder de las mismas. Si dejamos fuera este aspecto del asunto, corremos el riesgo de trivializar la manera cristiana de vivir. También echamos en falta el profundo gozo del descubrimiento existencial... ¡en definitiva, una forma de "diversión" que nos mantiene verdaderamente vivos!.
(Tomado de: Jerome W. Berryman, The complete guide to Godly Play, vol. 2, pp. 5-6).

Si quieres saber más acerca de Godly Play™, haz click aquí.


© UnionBiblica.com
Barcelona Spain.
Todos los derechos reservados.
Ver Blog de la UB